Plan de Posparto


El Plan de Posparto nos permite proporcionar atención personalizada y continuada a la mujer y a su familia, tras el parto y hasta seis semanas después del mismo.

Este plan, que es recomendable elaborar junto con la matrona en las últimas semanas antes del término de la gestación (alrededor de las 36 semanas de embarazo), nos permite planificar las acciones a llevar a cabo en las distintas etapas o fases que siguen al nacimiento del bebé.

Con el Plan de Posparto, se resuelven, también, dudas que surgen ya en el embarazo, con la Preparación al Nacimiento, sobre la etapa del posparto: el contacto piel con piel, la alimentación del bebé, los cuidados que recibirá la mujer en el hospital, los primeros cuidados del bebé, primeras pruebas al nacimiento, primeros trámites administrativos, alimentación en el posparto, ejercicio físico y revisión del suelo pélvico, entre otros, proporcionando, de nuevo, un asesoramiento integral a madre y bebé desde el contexto de la familia.

El objetivo del Plan de Posparto es aportar seguridad, confianza, calma y tranquilidad a la familia en este periodo de adaptación a la nueva forma de vida que implica el nacimiento del bebé, periodo de adaptación a la pa-maternidad, facilitando recursos y herramientas para conseguir un estado de salud óptimo tanto para la madre como para el bebé.



Plan de Posparto



Al igual que con el Plan de Parto, en el posparto, momento vital tan importante que determina la pa-maternidad y la crianza, es interesante hacernos una serie de preguntas, preguntas que sirven para conocernos mejor a nosotras mismas y a nuestra familia, y para poder elegir qué queremos o qué no queremos en estos primeros días tras el nacimiento del bebé:

¿Conozco, realmente, los beneficios del contacto piel con piel?
¿Quiero lactancia materna, mixta o artificial?
¿Conozco las diferencias entre los distintos tipos de alimentación?
¿Podría a unirme a un grupo posparto durante el embarazo para profundizar en los distintos tipos de lactancia?
¿Qué cuidados necesitaré tras el nacimiento de mi bebé? ¿Y mi bebé? ¿Qué pruebas se realizan en el hospital?
¿Cuándo son necesarias las primeras revisiones para mí y para mi bebé?
¿Es posible que la matrona acuda a nuestro domicilio para realizar estas revisiones?
¿Queremos recibir mi pareja/acompañante y yo visitas los días de ingreso en el hospital? ¿Y los primeros días en casa?
¿Cómo vamos a organizar la vuelta a casa? ¿Qué rutinas vamos a establecer?
¿Cómo realizaremos las tareas domésticas? ¿A qué vamos a dar prioridad?
¿Es recomendable organizar las comidas del posparto antes del parto?
¿Cuándo podré realizar actividad física más intensa? ¿Cuándo podré volver a realizar ejercicio físico?
¿Puedo cuidar, de alguna forma, mi suelo pélvico durante mi estancia en el hospital? ¿Y los siguientes días en casa? ¿Cuándo es recomendable realizar una valoración del mismo?
¿Cómo puedo mejorar mi alimentación durante el posparto?


¿Qué servicios incluye el Plan de Posparto personalizado?



Consulta Online 1

Primer encuentro tras el nacimiento. Nos permite realizar una primera valoración del binomio madre-bebé y su adaptación e identificar las primeras dificultades (si las hubiera) y plantear soluciones aportando diversas opciones. Se realiza un primer asesoramiento en el tipo de lactancia elegida.
Recomendado en las primeras 24-48 horas.

Primera visita a domicilio* / Consulta Online 2

Segundo encuentro tras el nacimiento. Nos permite realizar una primera valoración tras la vuelta a casa de la familia. Se realiza una revisión integral tanto a madre como a bebé. Se resuelven dudas generales, las más comunes en cuanto a la cura del cordón umbilical, sueño y alimentación del bebé. Se realiza un segundo asesoramiento en lactancia.
Recomendado entre los 7 y 10 días tras el nacimiento.

Segunda visita a domicilio* / Consulta Online 3

Tercer encuentro tras el nacimiento. Se realiza una nueva revisión integral tanto a madre como a bebé. Se valora la adaptación al domicilio de la familia. Se realiza un tercer asesoramiento en lactancia. Se ofrece asesoramiento en la pa-maternidad y se fomenta la resolución de nuevas dudas.
Recomendado a partir de los 15 días tras el nacimiento.


*Las visitas a domicilio están disponibles, únicamente, para residentes en Madrid y Toledo. Para residentes en otras ciudades distintas el formato será online. Indica tu domicilio cuando reserves tu plan.

Esta es mi propuesta de Plan de Posparto. Siempre se puede cambiar el contenido del mismo en cada consulta o visita, para individualizarlo y adaptarlo a las necesidades y preferencias de cada embarazada o puérpera y elaborar tu propio Plan de Posparto personalizado.






¿Elaboramos juntas tu Plan de Posparto personalizado?



Plan de Posparto
Descargar plantilla